Herramientas de evaluación mediante modelos matemáticos
Evaluación de la protección medioambiental
Ver más

Evaluación de la protección medioambiental

Los modelos existentes relacionados con el destino y el comportamiento ambiental o contaminantes normalmente se utilizan para predecir el comportamiento de los compuestos químicos convencionales. Uno de los desafíos más importantes en la evaluación del riesgo ambiental es la adaptación de estos modelos al comportamiento de los nanomateriales.
El mejor enfoque para el análisis de la liberación al medio ambiente de los nanomateriales se realiza desde una "perspectiva del ciclo de vida", haciendo una distinción entre las diferentes fases [7]. Esto implica tener en cuenta las emisiones debidas a los procesos de síntesis y de incorporación del ENM en un producto, y al uso del producto, así como a la descarga en depuradoras o plantas incineradoras, el reciclaje y la gestión de residuos. [8]
De acuerdo con Köhler et al. , las emisiones más relevantes para el medio ambiente tienen lugar durante las fases de uso, reciclaje y gestión de residuos. Pueden ser intencionales, cuyo orden de magnitud se conoce, o accidental, debido al comportamiento de los ENM en el medio ambiente, es necesario estudiar sus fenómenos de transporte y degradación y su persistencia en el aire, el agua y el suelo. Las condiciones del sistema ambiental considerado (por ejemplo, la composición iónica, la presencia de coloides naturales o nanopartículas y otros contaminantes ), así como las características físico-químicas intrínsecas de la ENM (superficie, tamaño, composición química) determinan el transporte en el medio ambiente. [1]
Para cada compartimento ambiental potencialmente expuesto, las concentraciones pueden derivarse mediante mediciones directas o mediante modelos predictivos, teniendo en cuenta los procesos de transporte antes mencionados una vez que el compuesto entra en contacto con el medio ambiente.
El modelo implementado en NanoIMPULSA incluye un análisis de flujo de materia para rastrear la liberación de contaminante al medioambiente durante todas las fases del ciclo de vida del material, desde la síntesis, pasando por la incorporación en un producto acabado y su uso, hasta la gestión de los residuos, por ejemplo, a través de plantas de tratamiento de aguas residuales o de incineración. El resultado del análisis consiste en poder cuantificar la masa de sustancia que se encontrará en los distintos compartimentos del medioambiente: agua, aire y suelo.

Por otro lado, se implementa posteriormente un modelo de transporte de materia que analiza los diferentes procesos que influyen al nanomaterial en los distintos compartimentos y que llevan a fenómenos de eliminación de un compartimento dado, así como de transporte entre ellos. [9]

Evaluación de la protección medioambiental

Definición del proceso


Guía de buenas prácticas

Las soluciones de control de la exposición a nanomateriales obtenidas como resultado de las acciones del proyecto NanoIMPULSA se han recopilado en una guía online de libre acceso donde se recogen las buenas prácticas relativas al uso de nanomateriales y las tipologías de medios de control recomendados, con el fin de promover una producción segura y eficiente de la nanotecnología en la Comunidad Valenciana.
La guía incluye recomendaciones para para la manipulación de nanomateriales, métodos para reducir la exposición durante su manipulación y análisis de la selección, uso, mantenimiento y deshecho de los métodos de contención, así como en la combinación de los mismos para optimizar la eficacia para lograr una nanotecnología segura.

PDF
3 MB

Guía de buenas prácticas

Última actualización: 25 de junio, 2018
Descargar

Referencias

  1. ECHA, «Guidance on Information Requirements and Chemical Safety Assessment - Chapter R.14, R.16: Occupational exposure assessment,» European Chemical Agency, Helsinki, 2016.
  2. Brouwer D, Berges M, Virji MA, Fransman W, Bello D, Hodson L, et al. Harmonization of measurement strategies for exposure to manufactured nano-objects; Report of a workshop. Ann Occup Hyg. 2012;56(1):1–9.
  3. F. Gottsckalk and B. Nowack, “The release of engineered nanomaterials to the environment,” Journal of Environmental Monitoring, vol. 13, p. 1145, 2011.
  4. Baalousha et al, Sci.Tot. Env. 557–558 (2016) 740–753



Contáctanos

Si tienes cualquier duda o sugerencia no dudes en contactar con nosotros