Herramientas de evaluación mediante modelos matemáticos
Evaluación de la exposición laboral
Ver más

Evaluación de la exposición laboral

El modelo de NanoIMPULSA para la estimación de la exposición del trabajador a nanomateriales se basa en el método de 2 cajas “Near Field/Far Field (NF/FF)” (Campo Cercano / Campo Lejano) propuesto por primera vez por Cherrie et al [2] y constituye una revisión del modelo recientemente desarrollado por Tsang et al. [3]
El modelo fuente-receptor, consiste en un modelo teórico muy sencillo y ampliamente utilizado en otros modelos (ART, Stoffenmanager Nano [4], GuideNano [5], NanoSafer [6]) para la predicción de los niveles de exposición. El término fuente consiste en una actividad o proceso durante la cual la sustancia peligrosa se emite en el ambiente circundante. La intensidad de la fuente depende de las características de la actividad llevada a cabo, así como de las propiedades intrínsecas de la sustancia. Estas propiedades intrínsecas incluyen las propiedades fisicoquímicas del nanomaterial, tales como por ejemplo el tamaño, fracción de peso, la pulverulencia del material, solubilidad en agua o su nivel de humedad.
La energía aplicada durante la actividad hace que las nanopartículas se desprendan, liberándose en el aire. Una vez ocurrido, los movimientos del aire transportarán el material liberado lejos de la fuente hasta el receptor.
El receptor es el tracto respiratorio del trabajador. Teóricamente, la fuente podría ser difusa y difícil de localizar. El proceso de dispersión del contaminante se simplifica introduciendo dos conceptos fundamentales:

  • Campo Cercano (Near field, NF): es la parte de la instalación donde están la fuente y el receptor expuesto al contaminante; se conceptualiza como el volumen de aire contenido en un cubo de lado 2 m.
  • Campo Lejano (Far field, FF): el resto del ambiente de trabajo.

Las características del proceso también afectan directamente la emisión de nanopartículas de la fuente. Podríamos decir que existe un potencial de emisión relacionado con la actividad y que depende de la energía aplicada a la sustancia: durante un proceso más dinámico, es más probable que se liberen nanopartículas, que depende en gran medida también de la cantidad de sustancia utilizada y de la duración de la actividad.
Asimismo, las características de la instalación donde se manipula el nanomaterial, a diferencia de las que hemos visto hasta ahora, no influencian las emisiones directas de la fuente sino la manera en la que la sustancia contaminante se dispersa en el ambiente circundante, dependiendo así del aislamiento de la fuente y de las medidas de gestión del riesgo presentes y los procesos paralelos que se estén llevando a cabo en el mismo espacio.

Escenario Determinante
Escenario General
  • Concentración del background
  • Volumen
  • Humedad relativa
  • Volumen total
  • Ventilación del FF
  • Aislamiento de la fuente
Escenario Contributivo
  • Pulverulencia/Viscosidad
  • Humedad
  • Fracción de peso/Dilución
  • Solubilidad
  • Cantidad de material usada
  • Energía del proceso
  • Duración de la actividad

El modelo desarrollado dentro del proyecto NanoIMPULSA para la evaluación cuantitativa de los niveles de exposición tiene en cuenta multitud de variables dentro del proceso para dar una estimación de la concentración de nanopartículas o masa de las mismas liberadas al ambiente durante el proceso seleccionado.

Evaluación de la exposición laboral

Propiedades del nanomaterial



Definición del proceso


Propiedades de la habitación


Recirculación y filtración
Equipo de ventilación extractiva

Guía de buenas prácticas

PDF
3 MB

Guía de buenas prácticas

Última actualización: 25 de junio, 2018
Descargar

Las soluciones de control de la exposición a nanomateriales obtenidas como resultado de las acciones del proyecto NanoIMPULSA se han recopilado en una guía online de libre acceso donde se recogen las buenas prácticas relativas al uso de nanomateriales y las tipologías de medios de control recomendados, con el fin de promover una producción segura y eficiente de la nanotecnología en la Comunidad Valenciana.
La guía incluye recomendaciones para para la manipulación de nanomateriales, métodos para reducir la exposición durante su manipulación y análisis de la selección, uso, mantenimiento y deshecho de los métodos de contención, así como en la combinación de los mismos para optimizar la eficacia para lograr una nanotecnología segura.

Referencias

  1. J. W. Cherrie y T. Schneider, «Validation of a new method for structured subjective assessment of past concentrations,» Annals of Occupational Hygiene, vol. 43, pp. 235-245, 1999.
  2. M. P. Tsang, D. Hristozov, A. Zabeo, A. J. Koivisto, A. C. O. Jensen, K. A. Jensen, C. Pang, A. Marcomini y G. Sonnemann, «Probabilistic risk assessment of emerging materials: case study of titanium dioxide nanoparticles,» Nanotoxicology, vol. 11, nº 4, pp. 558-568, 2017.
  3. B. Duuren-Stuurnan, S. Vinck, D. Browuer, D. Kroese, H. Heussen, K. Verbist, E. Tielemans, M. van Nitfrik and W. Fransman, “V9216: Stoffenamanager Nano: Descriptio of the conceptual control banding model,” TNO Report, 2011.
  4. L. McCalman, A. Sanchez Jimenez, E. Belut, R. Guichard, M. van Tongeren, L. Tran and J. Cherrie, “Quantitative Modelling of Occupational Exposure to Airborne Nanoparticles,” in Indoor and Outdoor Nanoparticles - The Handbook of Environmental Chemistry, Vol. 48, Springer, 2016, pp. 181-207.
  5. K. Jensen, A. Saber, H. V. L. B. Kristensen, A. C. Jensen, I. K. Koponen and W. H., “NanoSafer vs. 1.1 Nanomaterial risk assessment using first order modeling,” in Topical Scientific Workshop on Regulatory Challenges in Risk Assessment of Nanomaterials, Helsinki, 2014.



Contáctanos

Si tienes cualquier duda o sugerencia no dudes en contactar con nosotros